Según informaciones preliminares habrían 8 sobrevivientes entre los 166 ocupantes de un Boeing 737 de Air India proveniente de Dubai, que este sábado por la mañana estalló en llamas cuando el aparato se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto de Mangalore, sur de India, según la policía.

Se trata del peor accidente aéreo en India en diez años.

ACTUALIZACIÓN (1:58) “Según la información que nos ha llegado, ocho personas han sido rescatadas y trasladadas a los hospitales locales de Mangalore para recibir tratamiento”, indicó Anup Shrivasta, director del personal de Air India, en una conferencia de prensa en Bombay (oeste). “Air India está ahora tratando de confirmar las víctimas”, añadió.

El aparato, un Boeing 737 que transportaba a 160 pasajeros y a 6 miembros de la tripulación, se estrelló hacia las 06H30 locales (01H00 GMT) luego de pasarse de la pista de aterrizaje, según el jefe adjunto de la policía de Mangalore, R. Ramesh.

Hace unos momentos se aseguraba que la totalidad de las personas a bordo habrían muerto. “Todos están muertos. No hay dudas sobre ello”, dijo Ramesh por teléfono a la AFP.

El mismo jefe del gobierno local del Estado de Karnataka, B.S. Yediyurappa había declarado a un canal de televisión: “No están vivos”.

En Bombay, un portavoz de Air India dijo sin embargo que había sobrevivientes. “Hay algunos sobrevivientes. Tenemos la confirmación, pero no sabemos cuántos”, afirmó el portavoz.

El ministro de Interior de Karnataka, V.S. Acharya, pidió a la población local que cooperara en lo que calificó como “este momento de crisis” y que no se acercara a la zona del accidente.

“Tememos que la mayoría de ellos estén muertos”, declaró a los periodistas.

En lo inmediato, las circunstancias del accidente no estaban claras. Según Ramesh la región se vio afectada por fuertes lluvias, lo que dificulta las tareas de los servicios de emergencia.

La televisión mostró al aparato, proveniente de Dubai, con la carcasa quebrada y con humo saliendo del fuselaje mientras que los servicios de emergencia intentaban apagar el incendio.

Mangalore está situada a unos 400 km al oeste de Bangalore, capital del Estado de Karnataka.

El último accidente de avión en India se produjo el 17 de julio de 2000 cuando un Boeing 737 de la compañía india Alliance Air se estrelló en un barrio residencial cerca del aeropuerto de Patna (este), dejando 61 muertos.

El ministro de la Aviación Civil se dirigió al lugar de la catástrofe.

El peor accidente de avión en India tuvo lugar en 1996 cuando dos aviones, uno de Kazajistán y otro de una línea aérea saudita, chocaron en vuelo cerca de Nueva Delhi dejando un total de 349 muertos.