El candidato independiente Antanas Mockus y el oficialista Juan Manuel Santos empatan en intención de voto para la elección presidencial del 30 de mayo en Colombia, y el primero ganaría un eventual balotaje, según el último sondeo hecho público antes de los comicios.

Juan Manuel Santos y Antanas Mockus

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma privada Ipsos Napoleón Franco a nueve días de los comicios, el ex ministro de Defensa Santos obtiene 34% de los votos para la primera vuelta, mientras que Mockus, del Partido Verde, recibe el 32%. Tomando en cuenta el margen de error del estudio (2,8%), este resultado representa empate técnico.

La ley electoral colombiana prohíbe la publicación de encuestas y sondeos de intención de voto durante los ocho días previos a la elección. Por ello, este sondeo contratado por los medios RCN Radio, La FM, Canal RCN y revista Semana, se constituye en el último que se puede divulgar.

La ex canciller Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador que hace parte de la coalición oficialista del gobierno del presidente Alvaro Uribe, y el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, empatan en el tercer lugar -entre nueve aspirantes presidenciales- con el 6%.

Como ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos en la primera vuelta electoral, la encuesta refleja también un pronóstico de cara a una eventual segunda vuelta. Según el sondeo, Mockus ganaría el balotaje previsto para el 20 de junio con el 45% de las intenciones de voto y Santos recibiría el 40%.

Si se compara con la encuesta del 9 de mayo realizada por la misma empresa, las tendencias se mantienen. En esa ocasión, hubo empate técnico para la primera vuelta y ante la eventualidad de una segunda, Mockus aventajaba a Santos por un 7 puntos porcentuales.

El sondeo fue realizado a 1.856 personas mayores de 18 años en 42 ciudades y municipios del país entre el jueves y viernes pasados.

Otras encuestas coinciden en que habrá una segunda vuelta electoral y que ésta sería ganada por Mockus.