[Gallery 137 not found]

A esta hora la Policía de Investigaciones de la Provincia de Malleco trabaja al interior de un fundo ubicado en la comuna de Ercilla, en plena ‘Zona Roja’ del conflicto mapuche, luego de que en las últimas horas desconocidos prendieran fuego a una parcela, destruyéndola por completo.

Imagen | Adrián de Felipe en Flickr

Los individuos, además, portaban armas de fuego según Carabineros quienes barajan la posibilidad de que este acto esté ligado al conflicto mapuche. Lo anterior, pues de acuerdo a algunos testigos se gritaron consignas y se realizaron 3 tiros de escopeta en una de las puertas del galpón.

Este supuesto atentado incendiario sería el primero que se produce bajo el gobierno de Sebastián Piñera y, por cierto, en el marco de las últimas horas que comuneros mapuche han dado al Ministerio de Interior para que se establezca una mesa de diálogo.

El hecho se desarrolló muy cerca de la comunidad Huentehuenculmapu, en la localidad Pidima en la comuna de Ercilla, y cerca de las 22:00 horas ya se encontraban efectivos policiales resguardando el perímetro. Se conoció además que la denuncia la hizo el señor Luis Hernán Navarrete Muñoz, sin embargo, el predio es de propiedad del colono José del Carmen Hernández Leiva.

Fuentes ligadas a la investigación señalan que mañana a eso de las 8:00 horas comienzan los peritajes correspondientes, con el fin de establecer si se usó algún elemento para acelerar el incendio o armas de fuego al momento de realizar el ataque.

Imagen | Néstor Aburto

Imagen | Néstor Aburto

Imagen | Néstor Aburto