¡Qué estrés! de la Editorial Norma, de las estadounidenses Stephanie McClellan y Beth Hamilton, ha llegado recién a las librerías chilenas. Es un libro pensado para ayudar a las mujeres a enfrentar y frenar los problemas de salud que causa este mal moderno.

En esta publicación, las lectoras encontrarán cuatro perfiles personales, con los cuales podrán identificar las mejores formas de hacer frente a este mal y tener una vida más saludable.

El estrés es la causa de la mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día, y, en el caso de las mujeres, influye de forma negativa en aspectos fundamentales como el sistema hormonal y reproductivo, en el metabolismo y puede llegar a producir desde asma hasta depresión.

Las autoras han querido precisar que no todas las formas de estrés son iguales. Una vez identificado el perfil de éste, el lector encontrará el programa adecuado, específicamente diseñado para responder a él, reducir y prevenir sus efectos. ‘¡Qué estrés!’ incluye recomendaciones para la mejor relajación mental, nutrición, ejercicios y prácticas de renovación.

Stephanie McClellan, MD, y Beth Hamilton, MD, ambas educadas en la Universidad de Southern California, son socias en una floreciente práctica médica especializada en obstetricia y ginecología y salud femenina con sede en Newport Beach, California.

La doctora McClellan ha trabajado como directora del departamento de Obstetricia y Ginecología y como consultora de Hoag Memorial Presbyterian Hospital por diez años; también ayudó a fundar el pabellón de salud femenina de la misma institución. Por su parte la doctora Hamilton trabaja como consejera en salud femenina para el mismo hospital.

Ambas autoras han pasado a ser ampliamente reconocidas por su procedimiento ambulatorio de histerectomía que se realiza con laparoscopia, casi indolora, con poca pérdida de sangre, y una recuperación mucho más rápida.