La justicia argentina dispuso trasladar de una cárcel a una clínica privada al ex ministro de Economía e ideólogo de la dictadura argentina (1976/83), José Martínez de Hoz, bajo arresto y encausado por secuestro extorsivo, informó este sábado una fuente judicial.

Imagen | lacalle-online.com

La defensa de Martínez de Hoz había presentado un habeas corpus en ese sentido al alegar un supuesto problema de salud del detenido que había sido alojado en una cárcel el jueves último.

“Se le está otorgando un privilegio del que no gozan otros detenidos en las mismas situaciones”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén a la agencia estatal Télam.

Alén se dijo “sorprendido por esta resolución de un juez que no es el competente y que (tomó la resolución) sin haberle dado intervención a ninguna de las partes, salvo a la defensa de Martínez de Hoz”.

“Si se trata de un problema de salud, el establecimiento penitenciario de Ezeiza (adonde estaba detenido) cuenta con un hospital con las condiciones que él hubiera necesitado”, adujo el funcionario.

Martínez de Hoz, de 85 años, había ingresado al penal el pasado jueves tras haber permanecido internado desde el 4 de mayo en un sanatorio de la capital argentina para una evaluación médica por aducir problemas de salud.

Su defensa había reclamado el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años, pero el juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido y ordenó su traslado al penal de Ezeiza (periferia sur), adonde finalmente estuvo preso sólo dos días.

Peritos médicos habían determinado que el ex ministro de la dictadura “no tiene ningún problema que le imposibilite el traslado y permanencia en una prisión”.

El penal donde estaba detenido cuenta con un hospital donde los presos pueden recibir atención médica.

El juez ordenó a comienzos de mayo la detención del ex ministro y le impuso un embargo de 2 millones de pesos (unos USD 500.000).

A Martínez de Hoz se lo acusa por el secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, en noviembre de 1976, para ser obligados a realizar operaciones comerciales con una empresa en Hong Kong. Dicha empresa era favorecida por el entonces ministro de Economía.

Martínez de Hoz, artífice de un severo plan de ajuste económico impuesto durante el régimen militar, fue beneficiado por un indulto en 1990, recientemente revocado por la Corte Suprema de Justicia.

La dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.