Gremios de los trabajadores de la CUT provincial y profesores de la región, formularon duras críticas al discurso pronunciado por Sebastián Piñera en el contexto de la Primera cuenta pública del mandatario, argumentando que faltó claridad respecto a las propuestas.

Alex Iturra, de la CUT provincial, indicó que todo lo que apunte a mejorar las condiciones de los trabajadores está bien, pero que en el discurso del Presidente de la República no existió claridad respecto a las condiciones para articular el sueldo ético familiar.

Iturra agregó que lamentablemente, según las palabras de Piñera, el sueldo ético y las condiciones de los trabajadores están sujetas a la tasa de crecimiento que presente el país. Según el dirigente la interrogante es qué pasará si no se logran las metas económicas.

La Presidenta Regional del Colegio de Profesores, Patricia García , dijo que las propuestas presentadas por Piñera parecen ser positivas, entre ellas el duplicar la subvención por alumno y extender a jornada completa, pero dijo no estar de acuerdo cómo se aborda la problemática social de alumnos y profesores, ya que ésta es mucha más amplia.

La dirigenta agregó que el gremio tiene toda la voluntad de avanzar en temáticas como la Deuda Histórica e indicó que la directiva nacional ya tuvo conversaciones que podrían llevar a la solución de dicho conflicto.