La inocente “Dora La Exploradora” se ha convertido en un símbolo del duro debate que ha seguido a una ley contra los inmigrantes indocumentados aprobada en Arizona, luego que una campaña por Internet la convirtiera en “Dora La Indocumentada”.

Dora La Indocumentada

Dora La Indocumentada

Se trata del mismo popular personaje de ascendencia latina que enseña a los niños el abecedario, los números y frases en inglés y español. Sin embargo, esta semana comenzó a circular una imagen trucada donde se la aprecia golpeada y en una foto de prontuario, bajo los cargos de “cruzar ilegalmente la frontera” y “resistirse al arresto”.

La imagen llevó a que portales como The Huffington Post o la Agencia AP la usaran para graficar cuán hondo ha calado en la sociedad estadounidense la controvertida Ley Arizona, que permite la detención por sospecha de los inmigrantes ilegales y su posterior deportación.

“Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos”, dijo a AP Erynn Masi de Casanova, profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati. “Sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados”.

Precisamente por ello, desde la aprobación de la nueva ley Dora se ha convertido en blanco de burlas sobre su “estatus migratorio”, simbolizando los efectos que podría tener en los niños y sus familias.

De hecho, recién esta semana durante la visita del presidente de México Felipe Calderón y su esposa a la Casa Blanca, ambas primeras damas visitaron una escuela en Washington para responder preguntas de los menores.

Allí, una niña peruana de 8 años le preguntó a Michelle Obama, esposa del mandatario estadounidense, si por esta nueva ley si familia tendría que irse del país, a lo que ella respondió que no pues sólo afectaba a los indocumentados.

“Pero es que mi madre no tiene papeles…”, replicó la pequeña, poniendo en apuros a la primera dama que se limitó a replicar “Bueno, tenemos que trabajar en ello. Tenemos que arreglarlo, y todo el mundo tiene que trabajar en el Congreso para asegurarnos que ocurra así”.

Actualización (19:13): Añadimos más antecedentes sobre diálogo entre la niña y Michelle Obama.