Diversas reacciones provoco el discurso de Sebastián Piñera este 21 de mayo, en la Región de Los Ríos. Mientras algunas lo encuentran perfecto, otros señalan que falto precisión y hablar de más de materia laboral. Pero todos destacaron el proyecto de ley que eliminará o reducirá el 7% que los jubilados pagan por salud.

Claudio Contreras, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, dijo que a su parecer había faltado hablar de negociación
colectivo, pero a su vez lo calificó como impreciso.

A esto se sumo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en Los Ríos, Renato Avendaño quien señaló que esperaba que se refiriera a los 1.000 empleados despedidos desde el sector público y a una posible mesa de negociación entre el gobierno y los funcionarios.

Ligia Gallegos, presidenta regional del Colegio de Profesores, indicó a La Radio que espera que el anuncio de Sebastián Piñera de extender el horario de clases en los establecimientos vulnerables hasta las 20 horas no signifique que los profesores dejen de lado sus familias.

Mientras el diputado socialista, Alfonso de Urresti indicó que faltó aclarar los recursos para las regiones no afectadas por el terremoto y destacó el proyecto de ley en relación al 7% de los jubilados.

El concejal radical de la comuna de Valdivia, Jorge Moya calificó el mensaje presidencial como incongruente y llamó al presidente a ponerse las pilas.

En tanto, el parlamentario de Renovación Nacional, Roberto Delmastro aseguró que había sido un discurso sólido y que le había faltado tiempo para dar a conocer todas las propuestas y metas que tiene.

Por su parte, el intendente Juan Varas, valoró el discurso del presidente Sebastián Piñera, asegurando que anunció propuestas ambiciosas, concretas y con plazos.

La máxima autoridad eso sí señaló que el Mensaje para nada fue populista o incongruente, como lo había calificado la Concertación, indicando que la centro izquierda, ahora que es oposición, siempre ve algo malo.

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente, su tesorero regional, el
concejal Omar Sabat indicó que el Presidente Piñera fue sólido en materias
claves como la reconstrucción y la delincuencia.

Así mismo, el concejal de la misma colectividad, Miguel Masrri, manifestó
su tranquilidad por cómo habló el Mandatario reforzar la seguridad
ciudadana.

Finalmente, todo el ámbito político y sindical en la región de Los Ríos
coincidió que el primer discurso presidencial de Sebastián Piñera no fue
una cuenta pública, sino que aprovecho la instancia para dar a conocer su
programa de gobierno, ya que a 70 días de asumir como presidente no puede
entregar un balance.