El presidente peruano Alan García viajará a Estados Unidos el 31 de mayo en una visita que se extenderá hasta el 3 de junio, y durante la cual se reunirá con el mandatario estadounidense Barack Obama.

El Congreso peruano autorizó el viaje, según la resolución publicada este sábado en la gaceta oficial, que tiene por objeto “realizar una visita de trabajo a los Estados Unidos de América, atendiendo a una invitación efectuada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”.

En enero pasado, el subsecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, anunció en Lima el interés de Obama de sostener una reunión bilateral con García, un estrecho aliado de Washington en la región.

Perú es uno de los socios más importantes de Estados Unidos en Sudamérica, desde el punto de vista comercial, político y de seguridad.

En 2009 entró en vigencia un Tratado de Libre Comercio entre los dos países y García es un crítico permanente del presidente venezolano, Hugo Chávez, el adversario más duro de Estados Unidos en América del Sur.

Perú es, además, uno de los tres mayores productores mundiales de cocaína y de hoja de coca.