La Agrupación Metropolitana de Padres y Apoderados propuso al ministro de Educación, Joaquín Lavín, la creación de una “Unidad de Atención de Violencia Escolar” para prevenir e intervenir agresiones e incidentes en el interior de los establecimientos.

El presidente de la agrupación, Eduardo Catalán, precisó que esta unidad la deben conformar los ministerios de Educación y de Salud.

“Esta unidad de atención víctima-victimario debe ser incorporada a la Red de Salud Mental de Chile, y debería estar constituida preferentemente por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. Creemos que en una etapa posterior debería integrarse el ministerio de Justicia”, planteó la Amdepa.

Precisó que una de las funciones del Ministerio de Educación debería ser reunir los antecedentes de los involucrados en los actos de violencia, acreditados, por medio de las direcciones provinciales, requiriendo a los establecimientos, con aprobación de los centros de padres, obligatoriamente, informes mensuales de conflictos.

“Luego, invitarlos a 3 sesiones diagnósticas para definir si es necesario integrarlo a un Programa de Rehabilitación de Violencia Escolar del Ministerio de Salud.

“Para nosotros, dice Amdepa, es evidente que será necesarios integrar en muchos casos a las familias de los alumnos que sean víctimas o victimarios. Lo complejo de resolver puede ser el carácter obligatorio o no de esta participación”, expresó la Agrupación de Padres y Apoderados.

Dijo también que en términos ideales, los misterios de Educación y de Salud pueden tener un registro de los casos más delicados para posteriormente hacer un seguimiento, agregando que los centros de padres y los miembros de los consejos escolares deben ser capacitados en el tema, y los cuales pueden constituirse en monitores para sensibilizar e informar a la comunidad educativa el cómo apoyar el trabajo de estas unidades.