La abogada Karina Riquelme, señaló que el viernes 30 de abril, a Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, dirigente mapuche acusado de actividades terroristas, se le aplicó una sanción disciplinaria por parte de Gendarmería de Chile, con una medida de 3 días de aislamiento por haber infringido el reglamento de establecimiento penitenciario. Por las condiciones del castigo, la abogada interpuso un recurso de protección.

La defensora señala que en el cumplimiento de esa sanción, Huaiquilao tuvo que sufrir condiciones inhumanas dentro de la celda de castigo. La profesional agregó que el hecho más grave es que las condiciones existentes eran degradantes y fuera de toda proporción. Estas celdas, señala la abogada, se encuentran llenas de excremento humano y orina, esto en el mismo lugar donde debió permanecer durante los 3 días de castigo además de dormir y comer.

Riquelme indica que existían condiciones de absoluta insalubridad, impidiéndole por lo tanto, por el olor existente, ingerir algún tipo de alimentos por el tiempo que se extendió el castigo.

Por ello, concluye el recurso judicial ante este escenario, es claro que se configuran algunos actos de parte de Gendarmería que perturban y amenazan las garantías constitucionales de los internos, y en particular del imputado Mauricio Huaiquilao Huaiquilao.