Pese a la enorme destrucción que dejó el terremoto y maremoto en la Base Naval de Talcahuano, igual se realizó una austera ceremonia de aniversario del Combate Naval de Iquique. El contraalmirante Roberto Macchiavello, destacó que los recursos destinados a la celebración este año, se usaron en la reparación de la zona afectada.

Frente a la Plaza Los Héroes de la Base Naval se desarrolló la tradicional ceremonia militar, más breve de lo habitual y con un desfile también reducido. Pues, como ya es de amplio conocimiento, calle Blanco Encalada sigue con escombros del terremoto y tsunami.

A raíz de las consecuencias, dejadas por la emergencia, las actividades conmemorativas fueron muy austeras. De hecho, el presupuesto que siempre se destina para esta celebración, ahora fue utilizado en labores de reparación que realizaron 4 mil efectivos de la armada en la comuna puerto, destacó el contralmirante Macchiavello.

A presenciar el desfile llegó gran cantidad de gente, las que dijeron que este día era más emocionante, considerando los daños que sufrió la Armada, tanto en su infraestructura como en su institucionalidad.

Recordemos que el contralmirante se encuentra en una pública disputa con el ex intendente Tohá, por dar distintas versiones de aquella fatídica noche del 27 de febrero. Dijo Macchiavello, que en los próximos días volverá a la comisión investigadora de la Cámara Baja.

En tanto, las autoridades políticas, particularmente el edil, destacó este festejo de 21 de mayo, pues aunque fue austero, sirvió para recrear a la gente del puerto y para reactivar al menos el comercio ambulante.