El Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció en su discurso del 21 de mayo, el pronto envío de un proyecto para crear un registro público y actualizado de sujetos que estén prófugos de la justicia, medida que le fue propuesta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En esta línea también va el proyecto que fue enviado al Congreso esta semana, que pretende registrar a personas condenadas por abusos sexuales a menores y aumentar las inhabilidades de quienes cometieron abusos sexuales, para acceder a puestos de trabajo que involucren contacto con menores.

El Mandatario destacó además que enviará próximamente al Poder Legislativo una iniciativa para aumentar la dotación de policías, 10 mil en el caso de Carabineros, palabras que junto al anuncio del registro de pedófilos condenados provocaron los aplausos más estruendosos de los asistentes al congreso pleno.

En otro asopecto referido a los temas de seguridad ciudadana, Piñera hizo saber que se fortalecerán las penas por maltratos a los policías y anunció la creación de un estatuto laboral para que los reos trabajen voluntaria y remuneradamente.