El parlamentario y médico, Víctor Torres (DC), hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, para coordinarse con otras instancias gubernamentales e impulsar una masiva campaña informativa que permita estimular la donación de órganos y de sangre.

“A pesar de tener una ley ya promulgada al respecto, hemos podido constatar que existe desconocimiento sobre sus alcances y que el número de no donantes continúa aumentando”, afirmó.

El llamado coincide con el lamentable fallecimiento de la joven ingeniera industrial, Alejandra Adaros, cuando era sometida a un doble trasplante de pulmón. Alejandra pasó siete meses en lista de espera para poder ser intervenida.

Al respecto, Torres citó la información proporcionada por el Registro Civil, que indica que desde el 15 de enero, cuando la ley obtuvo vigencia, hasta la fecha, un total de 276 mil 377 personas se han inscrito en el llamado Registro Nacional de No Donante a través de un formulario que solicitan al obtener o renovar la cédula de identidad o el permiso de conducir.

“Entendemos que este es un tema donde se cruzan muchos factores, incluyendo temas valóricos e incluso religiosos, pero es necesario abrir el debate, entregar más información y estimular la donación, ya que esta es una necesidad de salud pública realmente importante”, agregó.

En esa norma se establece el carácter de donante a todos los mayores de edad que no hayan expresado en vida la voluntad contraria.