Las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos solicitaron al cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, que interceda para que los militares condenados por delitos de lesa humanidad no entren en la petición de indulto humanitario masivo que hará la Iglesia al Gobierno con motivo del Bicentenario.

Las entidades de Derechos Humanos concurrieron hasta el arzobispado de la capital y en forma separada se reunieron con el prelado, pero el resultado de ambas audiencias fue el mismo: el cardenal Errázuriz les señaló que la decisión sobre ese tema no le corresponde a él, sino que depende de lo que resuelva la Conferencia Episcopal.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la actitud del cardenal es un tanto confusa, y bien podría tratar de implantar en el inconsciente colectivo la idea que aquí se puede indultar a cualquiera.

Sobre el particular no se pronunció el cardenal Francisco Javier Errázuriz, pero se supone que el asunto será visto en la próxima reunión de la Conferencia Episcopal, entidad eclesiástica que se reúne, a lo menos, una vez al mes.