Al menos 2 guerrilleros de Sendero Luminoso, entre ellos un importante mando militar, murieron durante un enfrentamiento con una patrulla de la Policía en el valle cocalero del Huallaga, al noreste de Perú, informó este viernes la jefatura policial de la región del Alto Huallaga.

Entre los dos muertos figuraría el camarada “Rubén”, supuesto número dos de Sendero Luminoso en esa región, según el jefe del Frente Policial Huallaga, general Marlon Salinski.

La policía supone que una de las víctimas sería “Rubén” porque sabía que éste seguía un tratamiento médico para las hemorroides y hallaron medicinas para esa enfermedad, acotó el general Salinski al canal de televisión estatal.

El enfrentamiento se produjo la noche del jueves cuando la policía efectuaba un control de seguridad rutinario de vehículos en la carretera Fernando Belaunde en una zona conocida como Río Seco, 510 km al noreste de Lima.

Los guerrilleros viajaban en un vehículo cuando fueron descubiertos con propaganda de la agrupación armada, a lo que respondieron con disparos que le fueron repelidos por la patrulla policial, detalló la fuente policial.

La policía no registró víctimas y halló dos granadas y estuches de municiones de fusil AKM entre las pertenencias de las víctimas.

El hecho ocurrió pocos días después de cumplirse el 30 aniversario del inicio de la lucha armada de Sendero Luminoso, un 17 de mayo de 1980. De la guerrilla sin embargo susbiste sólo un remanente que no representa una amenaza desde que el grueso de sus fuerzas fue derrotada en la década de 1990.