México, origen de algunos de los íconos de la cerveza mundial, cuenta desde este viernes con una nueva marca: Zapata, en homenaje al héroe campesino de la revolución de 1910 y lanzada como parte de las conmemoraciones del centenario, informó la productora.

Cerveza Zapata

Imagen: Jelly P

Además de rendir homenaje a un personaje histórico el lanzamiento de la nueva marca tiene “la intención de abrir nichos de mercado a través de cervezas coleccionables”, dijo a periodistas Eduardo Cevallos, de la cervecera Revolución, que indicó que se producirán 120.000 botellas.

La cerveza tiene en su logotipo la imagen de Emiliano Zapata, que encabezó la insurrección campesina en el sur de México y que murió en una emboscada en 1919.

La figura de Zapata fue adoptada en 1994 por una guerrilla, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se mantiene alzado en armas aunque inactivo en el sur de México.

Cevallos dijo que además de Zapata también se sacará al mercado este año una cerveza en homenaje a otro líder de esa revolución, Francisco Villa, y otra para el público femenino en homenaje a las “Adelitas”, las mujeres que acompañaron a los combatientes en la gesta de 1910.

La exportación de cervezas, especialmente a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, genera ingresos por 1.500 millones de dólares al año para México, que se cuenta entre los tres principales productores mundial de la bebida junto a Holanda y Alemania.