Notas


EEUU aprueba histórica reforma para frenar los excesos de Wall Street

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado de Estados Unidos aprobó la mayor reforma de las normas de la industria financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930, en una enorme victoria para el presidente Barack Obama, que logra dotar al país de un arma para frenar los excesos de Wall Street.

Wall Street

Bull of Wall Street | ecoglocal.files.wordpress.com

Por un margen de 59-39, los legisladores aprobaron el jueves el ambicioso esfuerzo.

“Para Wall Street, (la norma) dice: ya no vas a poder seguir apostando inescrupulosamente el dinero de otras personas”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. “Les dice a todos los que juegan con el sistema: el juego se acabó”.

El jefe de la Comisión de Bancos del Senado, Chris Dodd, autor clave del proyecto, dijo a su vez que la aprobación del proyecto era “un gran paso hacia la creación de un fundamento económico sensato para el pueblo estadounidense que representamos. Es su victoria”.

La legislación, el objetivo de mayor prioridad de Obama en el plano nacional, todavía debe ser cotejado con una versión rival de la Cámara de Representantes en una medida de compromiso antes de que el paquete final sea sometido a la firma del presidente para su promulgación.

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, declaró a la cadena de televisión CNBC que anticipa un trámite suave y que “el presidente, ahora estoy seguro, firmará este proyecto mucho antes del 4 de julio”.

La medida busca frenar el uso de parte de las grandes firmas de prácticas de alto riesgo que son vistas como culpables del colapso financiero de 2008; poner fin al rescate con dinero de los contribuyentes de los titanes financieros y crear una agencia de protección del consumidor para resguardar a la gente de los abusos de la industria.

También busca frenar los negocios lucrativos y en general no regulados de los grandes bancos en títulos complejos llamados “derivados”, esencialmente apuestas al futuro costo de un activo, que muchas empresas usan para controlar el riesgo de la volatilidad de los precios.

Incluye además varias medidas destinadas a aumentar la transparencia en la Reserva Federal y la responsabilidad del banco central, así como una medida que busca bloquear las ayudas del Fondo Monetario Internacional como la brindada a Grecia si no hay garantías de que el dinero será devuelto.

La reforma incluye también una regulación de las agencias de calificación creando una entidad intermedia entre ellas y las instituciones de evaluación financiera.

Horas antes del voto, Obama prometió que la ley no sofocaría al mercado.

“Esta reforma no ahogará el poder del libre mercado, simplemente le proveerá reglas responsables”, dijo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Nuestro objetivo no es castigar a los bancos, sino proteger a la economía y al pueblo estadounidenses del tipo de trastornos que hemos visto en los últimos años”, agregó.

El próximo lunes, las dos cámaras elegirán representantes para la negociación del proyecto.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo que esperaba trabajar con los legisladores para “producir una ley de reforma prudente y sensible que fortalezca el sistema financiero estadounidense y preserve nuestra capacidad de innovar y competir en una economía global”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados