La tasa de desempleo en Argentina fue de 8,3% en el primer trimestre del año y se mantuvo en niveles similares a los del mismo período del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Argentina

Motoadventures.org

En tanto, la subocupación se ubicó en 9,2% y también se mantuvo en niveles similares a los del primer trimestre del 2009, según el organismo oficial, cuyas cifras están sospechadas de ser manipuladas por economistas y consultoras privadas.

Según estos datos, cerca de 3 millones de personas tiene problemas de empleo y de ellos, poco más de 1,4 millones son desocupados y poco más de 1,5 millones subempleados.

El estancamiento de la generación de puestos de trabajo se produjo pese a que en el período en estudio la economía acumuló un crecimiento de 6,4%.

Según el informe del INDEC, las ciudades con mayor desempleo son Salta (norte) con una tasa de 11,1%, Rosario (centro) con 10,8% y Concordia (este) con 10,6%, entre otras.

En cambio, la menor tasa de desocupación se detectó en Posadas (norte), con 1,7%, San Luis (centro-oeste) con 2,2% y Rio Gallegos (sur) con 2,6%.

El récord histórico de desempleo en Argentina se reportó en mayo de 2002 con una tasa de 21,5%, equivalente a tres millones de personas sin trabajo, como efecto de la mayor crisis económica en un siglo que estalló a finales de 2001 tras cuatro años de recesión.