El Colegio de Matronas apoyó el proyecto que pretende extender a 6 meses el postnatal, pero rechazó de plano flexibilizar el prenatal ya que es necesario para el desarrollo del feto.

Imagen | elgusanodeluz.com

Según los recientes estudios científicos, el desarrollo humano no termina el día en que el ser humano sale del útero, sino que se traslada este proceso por al menos 6 meses a las mamas de la madre.

Así lo señaló Ana Román, Presidenta del Colegio de Matronas, quien apoyó el proyecto de extensión del post natal a 6 meses. Eso sí, fue enfática en no flexibilizar el prenatal, es decir, traspasar algunos días de este segmento al post natal.

La misma profesional afirmó que el prenatal tiene como fin proteger y completar el desarrollo del feto para prevenir enfermedades como la ceguera, la mudez y la hipoxia cerebral o falta de oxígeno en la cabeza.

La vicepresidenta de temas de la Mujer de la CUT, María Rozas, también resaltó la importancia de cumplir el prenatal completo y sumarle los 6 meses del post, ya que esto a la larga significa un ahorro para el Estado ya que esos niños nacerían más sanos que uno que es alejado prematuramente de la madre.

Sin embargo, la dirigenta dijo no comprender el sentido de la actual comisión que estudia el proyecto. Sin embargo, no está constituída por expertos científicos en el tema gestacional.

El Movimiento Ciudadano por la Extensión del Post Natal a 6 meses adhirió a la protección del pre y post natal y agregó que ya se encuentran recopilando firmas en la página web postnatalseismeses.blogspot.com