Notas


Raúl Castro trata con la Iglesia Católica la situación de los presos políticos como Fariñas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la alta jerarquía de la Iglesia Católica trataron la situación de los presos políticos en una inédita reunión celebrada el miércoles, aseguró este jueves a la AFP el líder de la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García.

Imagen | cubaheadlines.com

“Ese tema se tocó y creo que de ambas partes hay disposición, deseo de que se resuelva y esperamos que eso sea así. Creo que será así”, declaró monseñor García, arzobispo de Santiago de Cuba, quien participó en el encuentro con el cardenal Jaime Ortega.

Al ser consultado sobre un eventual acuerdo para una pronta liberación de presos, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) dijo creer “que será un proceso y ese proceso tiene que comenzar con pequeños pasos y esos pasos se darán”.

“Llegamos al deseo de que estos pasos se den y hay buena voluntad y nosotros esperamos que sí, esa conversación fue en esa línea”, subrayó monseñor García, quien subrayó la disposición de Raúl Castro “de resolver la situación y el problema” de los presos.

El prelado reveló que la situación de los prisioneros es una inquietud constante de la Iglesia, pero desde la muerte del opositor Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, “se habló de la necesidad de un entendimiento, de un diálogo”.

“Creo que es un tema que ha estado presente en las últimas semanas”, añadió monseñor García, al aludir a la reciente mediación que realizó la Iglesia para que el gobierno permitiera a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, marchar en las calles para reclamar la liberación de sus familiares.

“Fue una reunión muy cordial en la que abordamos varios temas y creo que también sirvió para conocernos y evaluar las relaciones entre la Iglesia y el Estado, de interés común”, agregó García, vía telefónica desde Santiago de Cuba, poco después de regresar de La Habana.

En un escueto comunicado, el diario oficial Granma informó este jueves que en el encuentro, realizado en despacho de Raúl Castro, “se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional”.

La entrevista precede a la visita, del 16 al 20 de junio, del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien se reunirá con las autoridades del Gobierno, en conmemoración de los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y la isla comunista, y presidirá la Semana Social católica.

El gobierno considera a los opositores “mercenarios” de Estados Unidos y rechaza calificarlos de presos políticos, que según la disidencia son alrededor de 200 actualmente.

En medio de esto, el periodista opositor cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 86 días para exigir la liberación de presos políticos, dijo este jueves que espera una propuesta de la Iglesia Católica para reconsiderar su protesta.

Imagen | havanatimes.org

“No queremos adelantarnos, estamos esperando que venga la propuesta, cuando venga la propuesta nosotros decidiremos cuál es la conducta a seguir”, dijo Fariñas a la AFP por vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde sigue su huelga en un hospital.

Fariñas, un sicólogo y periodista de 48 años, inició su abstención de alimentos y líquidos un día después de la muerte del preso Orlando Zapata, a consecuencias de una huelga de hambre de 85 días.

El opositor reclama la liberación de 26 presos políticos -de un total de 200 según la oposición- en mal estado de salud, pero no descartó reconsiderar su exigencia conforme al resultado de la negociación de la Iglesia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados