Notas


Pakistán cierra acceso a Facebook y YouTube por caricaturas del profeta Mahoma

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un concurso de dibujos del profeta Mahoma convocado por un usuario occidental en Facebook provocó una fuerte controversia en Pakistán, que tachó las caricaturas de “blasfemas” y bloqueó el acceso a este sitio de socialización en internet, así como el portal de Youtube.

Imagen | facebooknoticias.com

El islam prohíbe estrictamente representar a su profeta Mahoma en cualquier forma que sea.

La controversia nació hace un mes, cuando un usuario occidental propuso un concurso titulado “El día de los dibujos de Mahoma” (Draw Muhammad Day), en el que invitaba a colgar en el sitio, este 20 mayo, dibujos que representen al profeta del islam.

Desde entonces, miles de paquistaníes y de musulmanes de otros países han protestado en Facebook.

Incluso el portavoz del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores condenó la iniciativa.

“Condenamos enérgicamente la publicación de caricaturas blasfemas de nuestro santo profeta en Facebook. Estos ataques malevolentes e insultantes hieren a los musulmanes del mundo entero”, declaró a la prensa el portavoz de la cancillería paquistaní, Abdul Basit, en Islamabad.

Este jueves se produjeron también manifestaciones hostiles a Facebook, aunque no violentas, en varias ciudades de Pakistán.

En Islamabad, un centenar de estudiantes se manifestaron convocados por un partido islamista, para pedir un boicot de Facebook y del sitio web de videos YouTube. Los manifestantes gritaron eslóganes antioccidentales y llamaron a los musulmanes a “sacrificar sus vidas por la gloria del islam y del profeta Mahoma”, comprobó un periodista de la AFP.

El miércoles, por petición de un grupo de abogados, la Alta Corte de Lahore (este) ordenó a las autoridades bloquear el acceso a Facebook hasta el 31 de mayo, fecha de la audiencia que juzgará el fondo del caso.

El gobierno ordenó rápidamente a todos los proveedores de internet que bloquearan el acceso al sitio www.facebook.com “hasta nueva orden (…) en virtud del juicio”.

Y después de Facebook, este jueves le tocó a Youtube. Las autoridades ordenaron a los proveedores que bloqueen el acceso al sitio web www.youtube.com “por la multiplicación de contenidos sacrílegos”, refiriéndose también a los dibujos de Mahoma.

En Estados Unidos, Facebook se dijo el miércoles “muy decepcionado por la decisión de la corte (de Lahore) de bloquear” su sitio web “sin aviso”.

“Estamos analizando la situación y las implicaciones judiciales, y tomaremos las medidas apropiadas, que podrían incluir la imposibilidad de que los usuarios de Pakistán accedan” a las páginas incriminadas, prometió Facebook desde su sede en Palo Alto, California.

Pakistán fue el país donde se produjeron las reacciones más violentas a la publicación en 2006 de caricaturas de Mahoma en un diario danés y luego en otros países europeos. Las protestas culminaron el 2 de junio de 2008, con un atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Islamabad, donde murieron ocho personas, entre ellas un ciudadano danés.

El ataque fue reivindicado por Al Qaida, en represalia a la publicación de esas caricaturas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados