La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, confirmó que los Seremis de la cartera podrán hacer las modificaciones que permitan autorizar construcciones en las zonas arrasadas por el tsunami, y que están afectas a la polémica ley de borde costero del gobierno.

La secretaria de estado atribuyó a un problema comunicacional que ya fue superado, toda la polémica que se ha dado en torno a esta normativa, que según dijo, es amplia y aborda muchos aspectos. Uno de ellos es la imposibilidad de construir por un plazo de un año en lugares donde es necesario hacer estudios que den seguridad a quienes allí van a vivir o trabajar.

Y reiteró que es un tema flexible, en el cual los Seremis de vivienda tendrán la capacidad de recurrir a modificaciones del plano regulador para no paralizar obras de importancia en las zonas costeras.

La intendenta van Rysselberghe también apoyó la idea de que los instrumentos los da el gobierno, pero en regiones se decidirá qué es lo más adecuado para cada comuna.

Dijo que todo se explica porque se requiere adoptar medidas de seguridad y de mitigación en el borde costero.

Tanto la Ministra como la Intendenta, señalaron que no se trata de que la ley no se vaya a aplicar, sino que la misma normativa dará la posibilidad de que cada región lo haga de acuerdo a sus necesidades.