El Ministerio de Hacienda presentó al nuevo comité asesor que estudiará reformas y mejoras para el método de cálculo del Balance Estructural. La instancia busca transparentar el proceso para que sea más fácil de entender y replicar.

La comisión está liderada por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y su objetivo, según señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es transparentar la información y el método de cálculo que se utiliza para aplicar el balance estructural.

La regla fiscal fue creada hace 10 años y busca calcular los gastos públicos tomando en cuenta varios factores (como el precio del cobre, el petróleo entre otros) a fin de analizar cuánto es lo que entra, cuánto es lo que se puede gastar y los excedentes que podrían ahorrarse para períodos críticos.

El cálculo ha sido modificado y de él sólo se conocen los resultados, ya sea el défícit o superávit. Una situación que, según el ministro Larraín, se va a transparentar a través de esta comisión.

También informó al respecto Vittorio Corbo, quien apuntó a cambios en los parámetros establecidos para realizar el cálculo, la transparencia y la posibilidad de simplificar el proceso con el fin de que cualquier persona pueda replicar su cálculo.

En esa línea, y tomando como ejemplo lo que ha ocurrido en países europeos, el decano de la facultad de economía de la Universidad Católica y miembro del comité, Francisco Rosende, destacó el instrumento chileno.

Finalmente, la idea es tener un informe final con propuestas concretas para modificar la regla del balance estructural a fines de septiembre y a partir de este modelo calcular el presupuesto para 2011.