Una de las más duras condenas por el delito de tráfico de drogas en la Región del Bío-Bío aplicó el tribunal oral en lo penal de Los Ángeles en contra de un hombre sindicado como el cabecilla de una banda que internó casi 20 kilos de cocaína de altísima pureza.

Los magistrados resolvieron condenar a Rodolfo Salgado Rojas, a 20 años de cárcel por estimarse que fue responsable de planificar y financiar la operación de internación de la sustancia ilícita.

Recordemos que el caso se destapó en diciembre de 2008, cuando se incautaron caso 20 kilos de cocaína de un 99,9 por ciento de pureza, que fueron ingresadas por el país desde Perú en las llantas de un jeep.

El fiscal a cargo del caso, Rodrigo Bascuñán, se manifestó satisfecho por la determinación el tribunal de juicio oral de Los Ángeles en contra de la banda de traficantes.

El responsable de la internación de la droga fue el ciudadano peruano Manuel León Salazar, quien recibió una condena de 10 años y un día de presidio, sumando al delito de tráfico los cargos por elaboración de sustancias ilícitas.

La pareja de Salgado Rojas, Hemerlinda Sanhueza Martínez, recibió una pena de presidio de 7 años de cárcel; mientras que el hijo del cabecilla deberá purgar 5 años de presidio, aunque por los delitos de tenencia de arma de fuego y de municiones.

En este caso, la única absuelta en el juicio fue Dionela Martínez, de 70 años, quien pasó más de un año y medio en prisión preventiva hasta que el tribunal decidió que no estaba involucrada en los hechos.