Imagen | upv.es

La policía de París anunció el jueves la prohibición del “aperitivo gigante” organizado a través de la red social Facebook para el próximo domingo al pie de la Torre Eiffel, porque en ese espacio público está permanentemente prohibido consumir alcohol.

El “aperitivo gigante” previsto para el 23 de mayo “no podrá celebrarse” pues “el consumo de alcohol está prohibido de forma permanente” en ese espacio público de París, indicó la policía capitalina en un comunicado.

La Torre Eiffel y sus inmediaciones, son uno de los puntos turísticos más concurridos de la capital francesa.

La policía desaconsejó “formalmente” acudir el domingo a partir de las 18H00 locales (16H00 GMT) al Campo de Marte, espacio verde a los pies de la Torre Eiffel.

“Por motivos de seguridad” la policía “prohibirá sobre todo esa noche el transporte y tenencia de botellas y recipientes de vidrio”, agregó.

“Consciente de la responsabilidad que le incumbe en su misión de proteger a las personas y al espacio público”, la policía “movilizará los medios necesarios para enfrentar cualquier intento de concretar el evento anuncio”, advirtió el mismo comunicado.

Este anuncio se produce al día siguiente de que el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, anunciara que no prohibirá los “aperitivos gigantes” o botellones, como se los conoce en España, excepto si no se respetan las condiciones de seguridad.

“No es deseable ni se examina una prohibición general, pero deberá evaluarse caso por caso”, declaró el ministro a la prensa tras una reunión al respecto en su ministerio.

El ministro precisó que los responsables de la organización de dichos eventos, convocados a través de Facebook, deben identificarse claramente.

La reunión ministerial y la decisión de la prefectura de Policía de París, se producen una semana después de la muerte de un muchacho en Nantes, luego de participar en un “aperitivo gigante” al que habían asistido unas 10.000 personas. El chico de 21 años quiso bajar por la rampa de un puente pero, sin suerte, cayó al vacío y murió.

La autopsia reveló que la víctima tenía 2,40 gramos de alcohol en sangre, el equivalente a “10 ó 15 copas de alcohol fuerte”.

En Francia el grado de alcohol en sangre autorizado es de 0,5 gramos, equivalente a dos copas de vino, cerveza o wisky.

Al “aperitivo gigante” del próximo domingo en París, se preveía la asistencia de entre 30.000 y 50.000 personas.