Notas


Demandan a Hidroaysén por usar fotografías sin autorización, autor estaría en contra del proyecto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Demandan a Hidroaysén por la utilización de fotografías no autorizadas en un libro auspiciado por la empresa. El autor de las imágenes señala que no fue consultado, y que además, está en desacuerdo con el proyecto energético.

Hasta el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique llegó el artesano Oscar Ziehlmann para interponer una demanda por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual contra el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén y ex directivo de Televisión Nacional, Daniel Fernández.

El motivo; la utilización de fotografías que tomó el artista a sus piedras talladas y que fueron utilizadas sin autorización en el libro “Mitos, Leyendas y Costumbres de Aysén”, del escritor Félix Elías Pérez, y que fue editado-según señala- por la sociedad compuesta por Endesa y Colbún.

Según precisó el abogado patrocinante de la acción judicial, Marcelo Rodríquez, la idea es lograr una indemnización de perjuicio.

En su argumento, Oscar Ziehlmann señala que no fue escuchado en diciembre de 2009, oportunidad en la que se publicó el libro.

Mientras el escritor Félix Elías Pérez, señaló que la edición, diagramación y diseño del libro corresponden a su autoría, así como también todos los derechos legales correspondientes.

Eso si, reconoció que no le preguntó a Ziehlmann sobre las fotografías, ya que eran parte de un disco compacto que él le regaló y porque anteriormente le había dado permiso para la utilización de una nota suya en otro de sus libros.

Agregó que la situación fue zanjada en diciembre mediante sus excusas en el Diario de Aysén.

Desde Hidroyaseń aseguran que Daniel Fernández se encuentra por ahora en actividades propias de su cargo en Cochrane, aunque insisten en que la firma sólo financió la obra desarrollada por Félix Elías Pérez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados