Una interesante iniciativa se desarollará en Mulchén, con el propósito de potenciar el territorio turístico de la Provincia de Bío-Bío, que apunta a apoyar a los microempresarios de la zona.

Con la intención de encadenar servicios turísticos en una plataforma web y generar capacidades digitales en emprendedores del territorio Bío-Bío Cordillera, nació la propuesta “Formación y Tecnologías para el Emprendimiento Turístico”, un proyecto de la Universidad de Concepción que se ejecuta en conjunto con Sernatur.

El fondo de Innovación para la Competitividad del Comité INNOVA Chile de CORFO financia la iniciativa, que se focalizará en las comunas de Mulchén, Antuco, Santa Bárbara, Alto Biobío, Negrete, Quilaco, Quileco y Tucapel.

Se espera que tras 18 meses de operaciones, las personas atendidas estén habilitadas en el uso de plataformas tecnológicas especialmente diseñadas por el Centro Zonal Sur de la Universidad de Concepción, para apoyar el sector productivo turístico en un entorno rural.

La propuesta se estructura en tres componentes. En primera instancia, la formación, que parte con la alfabetización digital de emprendedores y pequeños empresarios del sector turismo, y continúa con cursos online que buscan apoyar la generación de competencias en torno al uso de las tecnologías.

En segundo lugar, hay una línea tecnológica orientada al desarrollo de un portal en internet, en el cual confluyan los distintos servicios que ofrece el territorio a sus turistas y públicos objetivos.

Finalmente, la tercera parte tiene que ver con gestión en el territorio y con la apropiación, trabajo que será constante en el tiempo.