Su peor puesto en 10 años, registró Chile en el Ranking de Competitividad Mundial, posicionándose en el lugar número 28 entre un total de 58 naciones. El año 2000 nuestro país llegaba al puesto número 30 y el 2005 al 18.

El descenso de Chile en la edición de este año -que es liderada por Singapur, Hong Kong y Estados Unidos- se sustenta en el desempeño económico, específicamente por el bajo nivel de empleo, la menor exportación de servicios comerciales y el poco empleo juvenil.

Con respecto a la eficiencia del Gobierno, se critica la discriminación de género y el alto spread de tasa de interés.

En negocios, la debilidad está en la productividad, fuerza laboral reducida y con bajos niveles de entrenamiento, baja eficiencia en las pequeñas y medianas empresas.

Mientras que en infraestructura los problemas están en los altos costos en las telecomunicaciones y que el sistema educacional no satisface los requerimientos.

Pese a caer al peor nivel de la última década, a nivel regional Chile mantiene el liderazgo, ya que su más cercano seguidor es Brasil, que se ubica diez lugares más abajo, seguido por Perú, que se encuentra en el puesto 41 y Colombia en el lugar 45.