Mole negro de Oaxaca, ceviche de abadejo y una actuación de Beyoncé son los platos fuertes de la cena de Estado que ofrecerán este miércoles en la Casa Blanca, Barack y Michelle Obama al presidente mexicano, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala.

Barack Obama y Felipe Calderón | El Economista

Barack Obama y Felipe Calderón | El Economista

Para esta cena de Estado, la primera para un mandatario mexicano en la Casa Blanca desde 2001, Obama comisionó especialmente al chef Rick Bayless, estrella de televisión y dueño de varios restaurantes en Chicago, quien puso manos a la obra para crear un menú de fusión entre la cocina mexicana y estadounidense.

Cuando se sienten a la mesa en este evento, al que han sido invitadas más de 300 personas, los presentes recibirán de entrada una jicama (tubérculo) bañada en naranjas, toronjas y piñas, y una vinagreta cítrica, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Seguido, degustarán un ceviche de abadejo hawaiano sobre una galleta de sésamo y cilantro.

El plato fuerte es carne de res en mole negro de Oaxaca, acompañada de frijoles verdes asados y un tamal de frijoles negros, y para finalizar, el postre consiste de una tarta de chocolate y cajeta (dulce de leche), y marschmellows caseros.

Para amenizar la velada, a la que fueron invitados prominentes personalidades hispanas, realizarán presentaciones Beyoncé, ganadora de numerosos premios musicales, y Rodrigo y Gabriela, quienes comenzaron su carrera en Ciudad de México y luego se proyectaron internacionalmente.

La cena tendrá lugar en el East Room de la Casa Blanca, en mesas que estarán cubiertas en mantelería con tres tonalidades de azul usadas por los mayas.

Asimismo, la decoración simulará la migración anual de las mariposas monarcas desde Canadá hasta su lugar de nacimiento, el estado mexicano de Michoacán, ya que tendrá los colores dominantes de esos animales: naranja y verde.

En la cena de Estado también participarán funcionarios del gobierno de Obama y de Calderón, congresistas, actores de Hollywood como Whoopi Goldberg, estrellas de televisión como Eva Longoria y George López y otros hispanos destacados.