Más de 100 denuncias por Bullyng o “matonaje” escolar ha recibido el ministerio de Educación en la primera quincena del mes de mayo.La cifra es preocupante si se considera que en lo que va del año 550 casos han sido reportados a lo largo del país.

Según los datos del Mineduc, durante la primera quincena de mayo se han recibido 142 denuncias de bullying. Esta cifra genera la preocupación ya que en lo que va corrido del año ya son 550.

Este antecedente motivó al ministerio de Educación a reforzar la campaña “No + Bullyng” con el apoyo de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público.

La iniciativa, junto con un programa de orientación en las escuelas, liceos y colegios, busca que aquellos menores que sientan vulnerados tengan la fuerza y la confianza para hacer la denuncia.

Las cifras hablan que por si solas, el 38,7% de las denuncias se refiere a agresiones sicológicas y un 38,6%.

Estos antecedentes ubican a Chile en el noveno lugar del mundo de casos de violencia escolar, una cifra que genera tensión como lo indicó el ministro de Educación, Joaquín Lavin.

De las agresiones denunciadas, el 67% se producen en establecimientos particulares subvencionados y en cursos correspondientes a la enseñanza básica.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó que a través de estos datos se ha implementado una “georeferenciación” de las zonas más sensibles al matonaje para establecer una red especializada que, junto con entregar contención emocional, permita fortalecer la mediación y reforzar a los alumnos mediante una orientación docente.

Las estadísticas por casos de Bullyng no son las mejores si se considera que el año 2009 el Ministerio de Educación recibió 2.030 denuncias, un aumento del 16% respecto del año anterior.