Los Tribunales de Justicia notificaron al alcalde de Penco, para responder a un recurso de protección, interpuesto por su negativa a realizar un plebiscito. Esto, en el marco de un intenso debate que se está generando en torno a las condiciones para la instalación de una termoeléctrica en la comuna, tras el terremoto.

Ocho días tiene el alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, para responder ante Tribunales en relación a su negativa para realizar un plebiscito que dirimiera el borde costero de Penco, como zona de valor natural.

En su oportunidad, la autoridad comunal desestimó las más de 3.000 firmas obtenidas para realizar este proceso, esencialmente en vista de los recursos que se requieren para llevarlo a cabo.

Ahora, tras el feriado judicial y el terremoto, es requerido para explicar su decisión, la que en todo caso, el edil confirmó que tiene redactada y entregará a la brevedad.

Cáceres sentenció que a su juicio, realmente es improcedente hacer un plebiscito y aunque la negativa se extiende a una termoeléctrica, la autoridad reconoce que también le preocupa la cesantía.

En tanto, en el Partido Ecologista manifestaron su conformidad en torno al requerimiento de la justicia, donde son parte recurrente de protección. Los ecologistas creen que definitivamente, una industria no es la solución a los problemas de cesantía que se generarán en Penco.

A la espera se mantiene el proyecto energético en Penco, que no ingresa aún para su estudio de impacto ambiental. Mientras, el plebiscito espera la resolución de la justicia y el terreno comienza a calentarse en torno a la instalación de la resistida termoeléctrica.