Notas


Hasta 14 años de presidio podría sumar reo de la cárcel de Valdivia por atacar a gendarme en 2007

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Catorce años de presidio podría sumar a la condena que ya cumple por otro delito, un hombre recluido actualmente en la cárcel de Valdivia, quien en septiembre de 2007, premunido de un estoque agredió a un gendarme mientras permanecía interno en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Este miércoles el Ministerio Público, representado por el fiscal Sergio Moya Domke, presentó ante los jueces del Tribunal Oral de Temuco al acusado Luis Alberto Manzano Gutiérrez, de 27 años de edad, domiciliado en Angol, quien el 30 de septiembre de 2007, aproximadamente a las 18 horas, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y cuando tres funcionarios de Gendarmería, permanecían en el módulo 3, habría atacado al gendarme segundo, Belisario Muñoz Andrade.

Para el efecto, el interno encapuchado usó un estoque con punta, de entre 40 y 90 centímetros de longitud, propinando una estocada a la altura del abdomen al gendarme, la que traspasó su parka de servicio sin causar lesiones debido a que impactó en el chaleco antipuñales que vestía bajo la casaca, la cual sufrió daños.

También fueron atacados los gendarmes primero, Nelson Carrasco Hidalgo y René Quintrupai Estrada, quienes lograron evitar ser heridos, al defenderse haciendo uso de sus sables de servicio y al verse superados por la agresividad y armas de sus atacantes, solicitaron refuerzos, los cuales se presentaron generando la huída de los dos imputados quienes intentaron refugiarse entre cientos de internos que se encontraban desencerrados en el
citado módulo, logrando que el personal de Gendarmería de refuerzo pudiera reducirlos.

El fiscal explicó que el imputado es enjuiciado con la modificación legal que aumentó las penas a quienes agredan a gendarmes en servicio.

El hecho ventilado ahora en juicio oral, ocurrió justo una semana después de entrar en vigencia la modificacion legal, agregando el fiscal que en esta causa además es perseguido penalmente, aunque está prófugo con orden de detención vigente, Fernando Alexis González Arriola, quien tras cumplir la condena que completaba al momento de los hechos se fugó.

Por el delito de Homicidio simple en contra de funcionario de Gendarmería durante el desempeño de sus funciones, el Ministerio Público pide 11 años de presidio y por el delito de atentado en contra de la autoridad se solicitan tres años de presidio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados