Por el delito de malversación de caudales públicos fueron formalizados tres funcionarios públicos de gobierno, debido a su presunta responsabilidad en la administración de los fondos que les fueron entregados a una corporación privada para abrir oficinas comerciales de la Región del Maule en China y España.

Un monto cercano a los 156 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se entregó a esta corporación, que según la Fiscalía nunca se materializaron en la instalación de las oficinas. Hecho que significa un importante desfalco y perjuicio al Estado y también para los propios pequeños y medianos empresarios maulinos, quienes eran los principales beneficiados con esta gestión.

Estos hechos se remontan al año 2003 desde el cual hasta la fecha nunca se abrió una oficina en los países mencionados. Además el destino de los 156 millones de pesos aún es incierto.

Para el mes de noviembre se fijó la formalización -por este delito- del presidente actual del directorio de la universidad de Talca y ex dirigente del Club Deportivo Ranger de Talca, Arnoldo Sánchez.

Al término de la jornada en el Juzgado de Garantía, la defensa de todos los imputados alegó inocencia.