El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expresó este miércoles que le solicitó al fiscal Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, que la investigación contra los presuntos abusos sexuales que cometió el sacerdote Fernando Karadima, se resuelva lo más rápido posible.

Al respecto, Chahuán afirmó que “yo le he señalado (Armendáriz) la preocupación por parte de la Fiscalía Nacional de que esto sea lo más rápido posible, respetando las garantías de todos los involucrados y siendo lo más enérgicos en posible, da lo mismo quién los cometa”.

A lo anterior, agregó que “no estoy diciendo que el padre Karadima sea el responsable, pero si lo es, sea él o cualquier persona de Chile, tiene que responder. Nosotros tenemos un lineamiento de persecución criminal que enfatiza la persecución criminal de los abusos sexuales contra menores de edad, por lo tanto, si se lleva a adelante esta investigación, se llevará con la mayor rigurosidad y objetividad posible”.

En abril de este año, el médico James Hamilton (44) y Juan Carlos Cruz (46), quien actualmente reside en Estados Unidos, rompieron su silencio en un artículo publicado por el New York Times. Los mencionados constituyen dos de los cuatro casos que fueron denunciados por el abogado Juan Pablo Hermosilla. Los otros dos corresponderían a un abogado de la Universidad Católica y a un filósofo que vive en Francia.