Dentro de 2 semanas estará en Concepción la fiscal que investiga las responsabilidades penales por la falla en el sistema de alerta de tsunami, Solange Huerta. Su equipo multidisciplinario ya trabaja en la capital de la región del Bío-Bío.

La representante del Ministerio Público llegará a Concepción después que su equipo de trabajo, haya culminado de recopilar antecedentes.

El equipo multidisciplinario de 10 personas de la Policía de Investigaciones, dentro del cual hay un ingeniero, un geólogo y un geógrafo, ya se encuentra en la capital de la Región del Bío-Bío recabando información y entrevistando a testigos y víctimas.

La fiscal regional Occidente de Santiago, Solange Huerta, fue designada para investigar la eventual responsabilidad de los organismos de emergencia en las muertes ocurridas tras el tsunami, por no haber decretado la alerta.

Una vez recibido los antecedentes considerados relevantes, la fiscal se presentará en Concepción donde eventualmente entrevistará al ex intendente Jaime Tohá y el jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello, quien mañana debe presentarse ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Recordemos que Tohá y Macchiavello sostienen una fuerte pugna por las versiones encontradas que han entregado sobre la forma en que se descartó la alerta de tsunami.

Solange Huerta ya tomó contacto en Santiago con el abogado Remberto Valdés que asesora al jefe naval.

Además de las entrevistas, la fiscal visitará las localidades arrasadas por el maremoto, como Dichato, Coliumo, Tumbes y Tubul.