La competencia entre los establecimientos particular-subvencionados y municipales, se ve afectada este año por el terremoto. En ese sentido, los educadores se proyectan la superación del 50% de la matrícula regional.

El aumento sostenido de la matrícula es una realidad que iniciaron hace más o menos una década los particular- subvencionados, que año a año comenzaron a ganar terreno en el ámbito de la educación regional.

El año pasado, ya presentaban el 43%, para este 2010, y frente a lo que han llamado “un fuerte compromiso con la educación en la etapa de reconstrucción”, proyectan superar el 50%, según estimaciones de la Redcol Conacep Bío Bío, que organizó estos recintos educacionales.

En todo caso, si bien en la Secretaría Regional Ministerial de Educación reconocen esta situación, no la ven como consecuencia directa del terremoto y del estado en que quedaron los edificios de administración municipal. Más bien, apunta a la necesidad de mejorar la calidad de la educación pública del país.

En cuanto a esta baja en la matrícula, también le endosan responsabilidad a la baja natalidad de la población.

En vista de esta serie de puntos en común, los dirigentes de los colegios particular-subvencionados y la Seremi de Educación acordaron reunirse en junio, para comenzar a coordinar el trabajo conjunto entre sus respectivos equipos técnicos.