La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado junto al canciller Alfredo Moreno, se reúnen para analizar la situación limítrofe en Campos de Hielo Sur con Argentina.

Alfredo Moreno /Imagen: minrel.gov.cl

Alfredo Moreno /Imagen: minrel.gov.cl

El ministro de Relaciones Exteriores junto a los parlamentarios, analizarán los alcances de la delimitación pendiente que debe trazarse en la zona de Campos de Hielo Sur.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien esta mañana compareció ante la Comisión de Defensa del Senado, se refirió al tema, reiterando que no corresponde una posición alarmista y que se está trabajando de manera conjunta con Argentina para enfrentar este diferendo, sin que ello signifique un problema para las relaciones internacionales.

Lo propio señaló el senador Patricio Walker, miembro de la Comisión de Defensa, señalando que se ha provocado mucho revuelo por un tema en que no corresponde hacerlo. Considerando que las relaciones son amistosas con el vecino país y que se ha trabajado en conjunto durante los últimos años, para zanjar de la mejor manera esta situación.

La comparecencia del canciller Alfredo Moreno, se va a realizar solamente ante la Comisión de Relaciones Exteriores, puesto que en un primer momento se especuló que sería ante las dos comisiones unidas, lo que se descartó completamente.

De esta forma, solo Moreno será el personero de gobierno que comparecerá ante esta Comisión, no así el ministro Ravinet, ya que para la cartera de Defensa es un tema cerrado, correspondiente a las relaciones exteriores.

Los propios secretarios de Estado han dicho que es necesario disminuir el dramatismo del tema en el parlamento. En la misma línea se mostró la vocera de gobierno, Ena Von Baer, desde La Moneda.

La reunión no se extendería por más de dos horas, considerando que los parlamentarios y los ministros, la han descrito como un encuentro de carácter informativo respecto a temas que se conocen y esperados de ocurrir durante estos meses.