El ex general mexicano Arturo Acosta Chaparro, acusado y exonerado por vínculos con el narcotráfico y desapariciones durante la década de los setenta, fue herido de bala en un ataque en la capital mexicana, informó el miércoles la fiscalía.

Arturo Acosta Chaparro

Arturo Acosta Chaparro

El ex militar se encuentra en cuidados intensivos tras ser sometido a una cirugía por el disparo que recibió en el pecho la noche del martes en una céntrica calle de Ciudad de México.

“Tiene un proyectil que lo impactó y por lo que fue objeto de una cirugía que se le practicó en la madrugada”, dijo el procurador (fiscal) de la capital, Miguel Mancera, al canal Televisa.

Las autoridades ministeriales siguen “un par de líneas de investigación” sobre el ataque, pero, por ahora, prefieren guardar sigilo, agregó Mancera.

Acosta Chaparro estuvo seis años en la cárcel y exonerado en 2007 de acusaciones por bridar protección a Amado Carrillo Fuentes, quien fuera líder del cártel de Juárez y muerto en 1997.

El militar también fue liberado en 2008 de cargos por delitos de lesa humanidad relacionados con desapariciones durante la “guerra sucia” en la década de 1970 contra las guerrillas de izquierda y campesinas.