Las autoridades regionales de Tarapacá realizaron una fiscalización a las dependencias del yacimiento Collahuasi, tras las observaciones y denuncias realizadas por los trabajadores de la minera. En tanto, los dirigentes de los mineros denunciaron discriminación por parte de la Compañía, luego que les bloquearan el paso a las instalaciones.

Alrededor de 4 horas se extendió la fiscalización realizada por los seremis de Minería, Trabajo, Salud y el Servicio de Geología y Minería a las instalaciones de la cuprífera Inés de Collahuasi.

Lo anterior, luego que los trabajadores denunciaran problemas sanitarios, de habitabilidad y laborales al interior del yacimiento.

A esta fiscalización, autorizada por la Intendencia de Tarapacá, también estaban invitados los dirigentes de los mineros, sin embargo, estos no pudieron participar de la inspección, ya que tienen bloquedo el paso a la minera.

Así lo confirmó el representante de los trabajadores de Collahuasi, Víctor Reyes, quien indicó que con este trato se constata la discriminación que sufren y están sufriendo los mineros de la Compañía.

Por su parte, la vocera de la minera, Bernardita Fernández, justificó este actuar de la empresa, señalando que estos dirigentes serían un peligro para la Compañía por haber sido los agitadores de la huelga al interior del Yacimiento.

Además indicó que individualizaron la querella criminal por secuestro, daño, usurpación y acción ílicita hacia los representantes de los mineros.

Frente a los despidos que están realizando las empresas contratistas, la vocera de Collahuasi negó que ellos hayan solicitado la remoción de trabajadores.

En este sentido, el ministro de Minería, Lawrence Golborne, señaló que los problemas generados al interior de la minera deben ser resueltos por las empresas contratistas y sus trabajadores.

Por otra parte, y frente a la fiscalización realizada, el seremi de Minería de Tarapacá, Roberto Varas, indicó que el informe de conclusiones se dará a conocer mañana, sin embargo, hizo algunas apreciaciones frente a las medidas de seguridad en el yacimiento.

El informe final de la fiscalización se daría a conocer mañana, pasado el mediodía, documento que además podría ser utilizado por los dirigentes de los mineros para complementar sus denuncias y apoyar la querella por discriminación en contra de la empresa.