Acciones judiciales mantienen vecinos del Parque Villarrica en contra de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, debido a cobros ilegales para acceder al territorio, el cual no está inscrito como tal en el conservador de bienes raíces de Pucón y Curarrehue.

El empresario turístico Luis Echeñique dijo que en la Corte Suprema se unificó la totalidad de los recursos de protección que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Temuco y que tienen en común objetar los cobros que realiza la Conaf en el Parque Nacional Villarrica. Éste, insistió Echeñique, no está inscrito en el conservador de bienes raíces de Pucón.

La discusión está al rojo vivo entre los particulares que explotan sitios de interés turístico y los comuneros mapuche, ya que en las últimas horas se inició ante el Conservador de Bienes Raíces de Pucón la petición de la Conaf de inscribir terrenos fiscales como Parque Nacional. Sin embargo, para ello se requiere, en el caso de los indígenas, una consulta amparada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La radio intentó conocer la opinión del Director Regional de Conaf, pero en la unidad de comunicaciones de la entidad gubernamental informaron que la autoridad estaba fuera de Temuco.