Dirigentes vecinales de las localidades de Coronel y Cocholgüe en la Región del Bío-Bío solicitaron al Ministerio de Vivienda que revise los estudios de suelo post terremoto, antes de analizar posibles terrenos para levantar soluciones habitacionales.

Así lo expresó la dirigenta vecinal de la caleta de Cocholgüe, Guillermina Flores, quien denuncia que la localidad está sobre una falla geológica que ya había sido detectada en 2005.

A raíz de esto, señala, fueron catastrados 150 familias para su traslado, el problema, según la dirigenta, es que tras el terremoto de febrero pasado la falla creció y a las 150 casas que debían erradicarse hoy se suma el pueblo entero.

Por esto Flores se reunió junto a un grupo de dirigentes de otras localidades de la Región del Bío-Bío con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, para solicitar que tome en cuenta este tipo de estudios antes de analizar las nuevas soluciones habitacionales.

La dirigenta expresó que espera una respuesta definitiva, por lo menos para las 150 familias que desde el 2005 esperaban su traslado.

Otro problema que manifestaron los vecinos a la ministra fue las fallas que presentan departamentos en la localidad de Coronel, donde familias completas continúan viviendo en carpas y mediaguas debido a que el municipio aún no confirma si las viviendas son habitables o no.

Otro asunto que, según los vecinos, es un problema para soluciones habitacionales definitivas, es que la mayoría de los terrenos de la zona pertenecen a privados, lo que provoca demoras en las negociaciones que realiza el Gobierno.