Notas


Trabajadores de Collahuasi denuncian despidos de empresas contratistas por movilizaciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A diez días de haber comenzado las movilizaciones en demanda por mejoras laborales, los dirigentes de los trabajadores de la minera Collahuasi denunciaron que las empresas contratistas comenzaron a despedir a sus trabajadores, presionados por la compañía como resarcimiento por su participación en la huelga.

Así lo señaló el representante de los trabajadores contratistas y subcontratistas de la cuprífera, Víctor Reyes, quien sostuvo que existen instructivos por parte de las empresas de no dejar subir a aquellos trabajadores que participaron de las movilizaciones en Collahuasi.

Frente a esto, los trabajadores de la minera advirtieron que reactivarán el movimiento con movilizaciones tanto al interior como al exterior del yacimiento, y contarán además con el apoyo de otras bases sociales, como son los sindicatos de salud, trabajo, profesores, entre otros.

Por su parte, la vocera de la minera Inés de Collahuasi, Bernardita Fernández, insistió que la compañía está dipuesta a conversar sobre los temas de habitabilidad en el campamento y que todas las demandas laborales deben ser tratadas por las empresas contratistas.

En este sentido, Collahuasi informó que a pesar de las movilizaciones de los trabajadores, la Minera ha podido reestablecer sus operaciones al cien por ciento.

En tanto, los dirigentes de los mineros indicaron que mañana se presentará la contraquerella dirigida a la cuprífera por discriminación hacia sus trabajadores, día en que además se llevará a cabo la fiscalización a la minera comprometida por las autoridades regionales, para inspeccionar el tratamiento de las normas y garantías laborales, y las condiciones en que se encuentran trabajando los mineros.

En esta fiscalización participarán los seremis de Minería, Trabajo y Salud, el Servicio Nacional de Geología y Minería y los dirigentes de los trabajadores de la minera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados