La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, condenaron este martes durante una reunión bilateral el mortífero ataque llevado a cabo en abril pasado contra ONG en México, durante el que un cooperante finlandés y una militante mexicana murieron.

Halonen se reunió con Calderón al margen de una cumbre que reunía en Madrid a los dirigentes de la Unión Europea (UE) y de Latinoamérica.

“Los dos presidentes condenaron el acto y expresaron su simpatía hacia los parientes y los allegados de las víctimas”, según un comunicado de la presidencia finlandesa.

Helsinki ya reclamó una “investigación completa” sobre el ataque, y durante su reunión con Calderón, la jefa de Estado insistió sobre la necesidad de resolver el caso y de castigar a los culpables.

El defensor de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola y la militante mexicana Alberta Carino murieron el 27 de abril cerca del pueblo de San Juan Copala, en el Estado de Oaxaca (sur), cuando el convoy humanitario que llevaba víveres a una aldea cayó en una emboscada tendida, según los supervivientes, por un “comando paramilitar”.