El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró este lunes en Madrid que el juez español Baltasar Garzón debe “responder” ante la ley española “como un ciudadano”, tras ser suspendido y enviado a juicio por intentar investigar los crímenes del franquismo sin supuestamente tener competencia para ello.

Imagen | forbes.com

“Creo que el juez Garzón lo que debe hacer hoy día es responder como un ciudadano ante la ley de España, igual que él, mientras era juez, hacía responder a los ciudadanos ante esa misma ley”, afirmó el presidente Piñera durante una rueda de prensa tras la VI Cumbre Eurolatinoamericana.

Interrogado sobre si habría sido interesante reunirse con el juez español, que mantuvo detenido durante 18 meses al ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, Piñera se limitó a afirmar que “no estaba en los planes visitar al juez Garzón”.

El mandatario, primer presidente chileno de derechas en los últimos 20 años, no siguió el ejemplo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que el lunes agasajó al magistrado español en un encuentro en la embajada de su país en Madrid.

La suspensión de Garzón “significa una regresión en materia de juzgamientos”, dijo Fernández, antes de asegurar: “Estamos no sólo preocupados, sino sorprendidos y dolidos” por la decisión judicial española.

Tras su reunión con Fernández, el magistrado, que se hizo famoso por investigar los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras chilena (1973-1990) y argentina (1976-1983), también tiene previsto encontrarse el miércoles en Madrid con el presidente boliviano, Evo Morales.

Garzón fue suspendido el viernes de sus funciones en la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, porque va a ser juzgado por el Tribunal Supremo por haber investigado la suerte de las desapariciones de la Guerra Civil (1936-39) y el franquismo (1939-75).