La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dijo en Concepción, que las familias que habitaban en el borde costero de la región, que resultaron más afectadas por el maremoto, no serán erradicadas, sino que “reubicadas”.

La secretaria de Estado, agregó que los pescadores deben entender que la mayoría de la población del país vive en un lugar, pero trabaja en otro.

Las declaraciones las hizo la ministra, a la salida de una reunión en la que participaron alcaldes de comunas costeras, representantes de la Armada, académicos y encargados del Plan de Reconstrucción del Borde Costero en la Zona.

Según Parot, resultó positivo este primer encuentro, con quienes tienen directa injerencia en las políticas tendientes a solucionar los problemas que desde el 27 de febrero, afectan a cientos de familias.

Sin embargo, fue enfática en decir que si los estudios recomiendan no volver a construir en el litoral, las familias deberán entender que sus casas serán levantadas en otro sitio.

Por su parte, el alcalde de Penco, Guillermo Cáceres apoyó las palabras de la ministra aseverando que en su comuna, lo mejor para algunos sectores, es el traslado de la población.

Respecto de la situación de títulos de dominios, que se tramitaban con los pescadores de la región, Parot indicó que la Ley de Caletas, obliga al Ministerio a regularizar la situación. Sin embargo, ahora estas tramitaciones deberán ser estudiadas, porque lo más importante -dijo- es la seguridad de las familias.

Por otro lado, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, manifestó que por lo menos en su comuna, no permitirá que desde Santiago se tomen decisiones tan importantes, indicando que la situación puntual de la Isla Santa María, debe ser considerada cuanto antes, ya que la Armada posee un amplio dominio en esos terrenos, que necesita sean traspasados.

Sin embargo, desde la Armada la respuesta fue que a ellos no les compete decidir en este tipo de situaciones.

No se hablaron de plazos para notificar a las familias, las que ya no podrán habitar sus antiguas caletas, pero la Ministra indicó, que se trabaja con extrema urgencia.