El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer que la Secretaría de Estado está pidiendo a la Contraloría General de la República una investigación acuciosa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por el aumento de remuneraciones en 16 mil millones de pesos ocurrido entre enero y febrero de 2010.

El titular de Salud se refirió a esto luego de concurrir hoy, junto al director de Fonasa, Mikel Uriarte y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la sede de Santiago del Congreso Nacional para exponer sobre la deuda de los hospitales.

“En algunos casos nos parece que es por aumento de grados de las personas que ya estaban contratadas y, en otras, lisa y llanamente por haber pasado a la planta algunos cientos de personas que estaban contratadas por mecanismos de honorarios. De manera que estamos pidiendo a la Contraloría que haga una investigación muy acuciosa de esta situación, porque, sólo en el caso de Fonasa en el último año, en la contratación en esta repartición excedió las 350 personas”, expresó el Ministro.

El secretario de Estado añadió que la deuda “se encontraba a fines de 2009 en el orden de 60 mil millones de pesos, que ya es una cifra muy alta y en sólo dos meses y medio creció a 76 mil millones, vale decir 16 mil millones de pesos más. Y no puede caber ninguna duda que la Contraloría General de la República tiene que investigar y hacer las preguntas que correspondan”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), expresó que “le hemos pedido de manera formal al Ministerio de Salud que en los próximos días nos emita un informe respecto a las reales causas de esta deuda hospitalaria y, lo más importante, una estrategia de enfrentamiento global para rescatar a los hospitales de Chile de esta deuda que actualmente los tiene en un pequeño Transantiago, según lo dijo el ministro de Salud”.