La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) denunció el martes los cierres de aeropuertos europeos a causa de la nube de cenizas del volcán islandés, estimando que el sistema actual que rige ese tipo de medidas no funcionaba.

“El sistema actual europeo para decidir los cierres de aeropuertos no funciona”, explicó Giovanni Bisignani, director general de la asociación que representa a 230 compañías aéreas que aseguran el 93% del tráfico comercial.

“Hemos perdido nuestra confianza en la capacidad de los gobiernos europeos para tomar decisiones eficaces y coherentes”, añadió en un comunicado de prensa.

“Con los mismos datos, otros países llegaron a diferentes conclusiones que conciernen las aperturas y cierres del espacio aéreo”, insistió el responsable.

Teniendo en cuenta “que el problema no va a terminar pronto”, la IATA pide a los gobiernos europeos modificar “de urgencia” sus procedimientos con miras a hacerlos más aptos “para identificar los espacios aéreos contaminados por las cenizas y autorizar más vuelos”.