Imagen | fixoutlook.org

La última polémica de Microsoft no deja indiferentes a sus fans y, sobre todo, a los usuarios de su programa de organización y correo electrónico Outlook. Luego de que la empresa decidiera utilizar el sistema de su procesador de Word en el servicio en vez de un navegador para correr HTML, dejó los estándares de diseño web fuera de la mesa y, de paso, hizo del programa un bodrio visual que ni se compara a la versión 2000.

El problema comenzó con Outlook 2007, cuando desarrolladores, fans y miembros de la Email Standards Project esperaban que el programa permitiera enriquecer sus acciones de diseño en la web. Sin embargo, ya en esa versión los especialistas se sintieron decepcionados, principalmente, por el persistente uso del procesador de Word en el servicio.

Sin perder las esperanzas, varios afectados quisieron expresar a la empresa sus deseos de que esto cambiara en versiones venideras del servicio pero, para su pesar, ésto no ocurrió con Outlook 2010 ya que sigue frenando estándares de diseño en la red a través de tablas y etiquetas de fuente.

Luego de esta decepción, y con ganas de hacer algo al respecto, miles de fanáticos se unieron en la página Fix Outlook que pretende lograr que Microsoft entre en razón respecto de los cambios que deben realizarse al interior de uno de sus programas estrella.

En la página web se puede leer el grito de guerra de los desarrolladores, quienes declaran que “por los próximos 5 años el diseño de tu email necesitará tablas para maquetar, no tendrá soporte para CSS (diagramado de página) como flotador y posición, no tendrá imágenes de fondo de pantalla y muchas otras cosas ¿Quieren una prueba? Aquí está el mismo mail en Outlook 2000 y 2010”. Con lo anterior, dejaron en evidencia las carencias, “errores y rarezas” de la versión actual del programa.

Imagen | fixoutlook.org

Por ello, la cruzada de los descontentos se lleva a cabo con mayor fuerza en las redes sociales a través de @fixoutlook: “Usemos Twitter para enviar un claro mensaje a Microsoft: únete junto a 28 mil 193 otras personas que le piden a la empresa que mejore sus estándares de soporte y no dejes de incluir fixoulook.org en tu tweet. Nosotros adjuntaremos cada tweet que contenga el link a esta página para que le demos a Microsoft un mensaje unificado desde la comunidad”, finalizan.

Pese a lo anterior, los manifestantes destacan que desde Redmond (donde se sitúan las oficinas de la empresa), Microsoft ha colgado orgulloso un mosaico con todos los tweets que se ven en la página de Fix Outlook como una forma de dar a entender que ellos escuchan el mensaje. Ahora sólo basta esperar y ver si en las próximas actualizaciones o versiones del programa se harán realidad sus peticiones.

Imagen | Email Standards Project