Para algunos será un entretenido y fascinante juego donde el arte interactúa con la tecnología. Para otros, instalaciones interactivas donde se interpela a los sistemas tecnológicos y sus mecanismos de control. Cualquiera de las dos opciones son válidas para los creadores de la exposición [re][des]arm[o], que llega en forma exclusiva al Centex, en Valparaíso.

[des]arm[o]“][re][des]arm[o]

Desde el 30 de mayo y hasta el 20 de julio llega al Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) una exposición interactiva, con gran despliegue de aparatos tecnológicos, luces, colores y sonidos. Se trata de [re][des]arm[o], obra conjunta de Roberto Larraguibel, Yto Aranda y Nury Gaviola que recibió el año 2008 financiamiento Fondart.

La muestra parafrasea el sistema de la web, creando una especie de organismo que cobra vida propia gracias a la presencia del espectador y la interacción propia de las máquinas. El circuito consta de seis espacios o instalaciones. Cinco de ellas dependen de la participación del visitante, la sexta es un vigilante, un computador central que procesa la información y manipula las otras piezas.

Después de años trabajando en el desarrollo tecnológico de instrumentación para diversas aplicaciones, y en el área de la llamada Human Computer Interaction, Larraguibel y Gaviola comenzaron a asociar el arte con la tecnología. Fue en ese momento cuando invitaron a participar a Yto Aranda. Para ellos era una nueva forma de construir relatos, donde el espectador viviría una experiencia única e irrepetible. Esto, sumado al desarrollo de una mirada crítica sobre la globalización y sus productos tecnológicos, como la Web, y la TV, dio vida [re][des]arm[o].

Esta muestra es la experiencia única de ser protagonista y no sólo observador de una exposición. Es una invitación a convertirse en parte de un circuito tecnológico y asombrarse por las consecuencias que cada acto puede provocar. Es un montaje de grande dimensiones que invita a fascinarse y sorprenderse con cada instalación.

Los horarios serán los siguientes: lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas. Más información en www.centex.cl o www.redesarmo.cl.